Escrito por Zach Lowy
🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.
Antes de que el St. Louis CITY dé inicio a su primer torneo de la Lamar Hunt U.S. Open Cup, hablemos un poco sobre la historia de esta competición. ¿Qué es la Lamar Hunt U.S. Open Cup?
La Federación de Fútbol de Estados Unidos cambió el nombre de su competición más antigua, la U.S. Open Cup, por el de Lamar Hunt U.S. Open Cup en 1999, en honor al propietario de la Major League Soccer y pionero del fútbol estadounidense. Se trata de una competencia por eliminatorias en el fútbol estadounidense que ha coronado a un campeón anualmente desde 1914 hasta 2019. Estuvo en pausa durante dos años debido a la pandemia y volvió a la actividad en 2022.
En su 108ª edición, la U.S. Open Cup está abierta a todos los equipos profesionales y aficionados afiliados a la U.S. Soccer. Eso la convierte en la única competición de alto nivel de los deportes de equipo de EE.UU. en la que los equipos aficionados pueden enfrentarse a los profesionales en una competición significativa.
¿Cuál es la relación de St. Louis con la U.S. Open Cup?
La conexión entre St. Louis y la U.S. Open Cup comenzó hace más de un siglo y cuenta con 10 títulos de campeón. Ben Millers se convirtió en 1920 en el primer equipo de St. Louis en ganar el torneo tras derrotar a Fore River Rovers, de Quincy, Massachusetts. El equipo ganador, compuesto íntegramente por jugadores afincados en St. Louis, también alcanzó la final de la U.S. Open Cup en 1926. Varios equipos de St. Louis ganaron la copa desde la gesta inaugural de Ben Millers: St. Louis Scullins Steel (1922), St. Louis Stix, Baer & Fuller F.C. (1933, 1943), St. Louis Central Breweries (1935), St. Louis Simpkins-Ford (1948, 1950), St. Louis Kutis SC (1957, 1986), St. Louis Busch Seniors (1988). St. Louis regresó a la competición de la U.S. Open Cup en 2015 gracias al Saint Louis FC de la United Soccer League, cuyo campo era el St. Louis Soccer Park.
En su temporada inaugural, el STLFC alcanzó la cuarta ronda del torneo tras vencer al Minnesota United de la MLS ante 6.200 aficionados de St. Louis. El STLFC tuvo otra oportunidad en 2017, pero volvió a caer en la cuarta ronda, esta vez ante el Chicago Fire de la MLS. El STLFC se tomaría la revancha en 2019 con una victoria de 2-1 sobre el Windy City en la cuarta ronda. Tras vencer a otro equipo de la MLS (FC Cincinnati), el STLFC avanzó a cuartos de final. Aunque no lograron el pase a semifinales, St. Louis escribió otro capítulo en el libro de la historia de la U.S. Open Cup.
¿Cuál es el formato de competición de la U.S. Open Cup de 2023?
La competición funciona por eliminatorias a partido único. En la edición de este año, competirán 99 equipos, 71 de ellos profesionales, todo un récord en la era moderna. La primera ronda se celebró del 21 al 23 de marzo y en ella compitieron 28 clubes de la División Abierta, entre los que se encontraban equipos tan diversos como el Appalachian FC, de la NPSL, y el Bavarian United SC, campeón de la Copa Nacional de Aficionados. En la segunda ronda participarán los 14 vencedores de la ronda anterior, así como 22 equipos de la División III y 24 de la USLC, y los encuentros tendrán lugar entre el 4 y el 6 de abril. En la tercera ronda participarán los 30 ganadores de la ronda anterior y 18 equipos de la MLS, incluido el St. Louis CITY (su equipo reserva compitió en la edición del año pasado y alcanzó la tercera ronda), y los encuentros tendrán lugar entre el 25 y el 26 de abril. A continuación, los 24 ganadores de la tercera ronda competirán en octavos de final junto a ocho cabezas de serie de la MLS: los cuatro participantes en la Liga de Campeones de la CONCACAF (Austin FC, Los Angeles FC, Orlando City SC, Philadelphia Union), los dos siguientes mejores equipos de la Conferencia Oeste (FC Dallas, LA Galaxy), y los dos siguientes mejores equipos de la Conferencia Este (NYCFC, New York Red Bulls), entre el 9 y el 10 de mayo. A partir de ahí, los octavos de final se disputan entre el 23 y el 24 de mayo, los cuartos el 6 y el 7 de junio, las semifinales el 23 de agosto y la final el 27 de septiembre.
* ¿Qué recibirá el ganador de la U.S. Open Cup 2022?*
Además del orgullo de ser el mejor club de la competición más antigua de Estados Unidos, el equipo ganador obtendrá 300.000 dólares en premios, una plaza en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023 y el grabado de su nombre en el Trofeo Dewar Challenge, que se exhibe en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional de Frisco, Texas. El subcampeón ganará 100.000 dólares, y el equipo que avance más de cada división inferior se llevará a casa un premio en efectivo de 25.000 dólares.