Soccer 101

FÚTBOL 101: El GAM y el TAM

Soccer 101 - GAM&TAM_article header_no $[86]

Escrito por Zach Lowy

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

Hay muchas cosas en la MLS que la diferencian de las cinco principales ligas europeas: la Liga Premier, La Liga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1. Para empezar, el calendario de la MLS se extiende desde febrero hasta diciembre, en lugar de ser desde agosto hasta mayo. Los equipos de la MLS pueden escoger a los mejores jugadores universitarios del país en un SuperDraft anual, mientras que los europeos no. A diferencia de una temporada completa de liga europea, la temporada de la MLS se divide en dos partes: una temporada regular y las eliminatorias. El mejor equipo de la temporada regular recibe el trofeo de Supporters' Shield, mientras que el equipo que supera el torneo de eliminación directa de postemporada recibe la Copa MLS. Otro atributo único que distingue a la MLS de los demás es la presencia del dinero de asignación específica (targeted allocation money o TAM) y del dinero de asignación general (general allocation money o GAM).

¿Cómo funciona el tope salarial de la MLS?

La MLS opera con un tope salarial y limita la cantidad de dinero que los equipos pueden invertir en sus formaciones para evitar que los clubes se encuentren en una crisis financiera por gastar demasiado, así como para mantener a la liga en un nivel competitivo. A diferencia de la Bundesliga, la Liga Premier y la Ligue 1, dominada durante la década pasada por el Bayern de Múnich, el Manchester City y el París Saint-Germain, la MLS ha logrado una paridad sin igual: 15 equipos diferentes han ganado la Copa MLS, mientras que desde su introducción en 1996, 19 equipos han llegado a la final y sólo tres equipos han ganado la Copa MLS consecutivamente: D.C. United '96-'97, Houston Dynamo '06-07 y LA Galaxy '11-12.

En la temporada del 2023 de la MLS, la base del tope salarial es de $5.2 millones, con $1.9 millones adicionales de GAM disponibles y $2.7 millones de TAM. Los equipos deben repartir su presupuesto salarial entre un mínimo de 18 jugadores y un máximo de 20. El Máximo Presupuesto Salarial para un solo jugador es de $651,250, mientras que el salario mínimo de la liga es de $85,444. Sin embargo, la regla del Jugador Designado permite que los equipos inscriban a tres jugadores cuya compensación total, más los costos de adquisición superan la asignación salarial individual máxima, algo que les permite atraer a grandes estrellas como Zlatan Ibrahimović, Wayne Rooney y Lionel Messi.

Los jugadores que superen la asignación máxima del presupuesto salarial pero que no cumplen con los requisitos de la regla del Jugador Designado se denominan jugadores de TAM y su cifra salarial máxima es de $1,651,250.

¿Qué es el TAM?

Cada equipo de la MLS recibe una suma de dinero, $2.7 millones para el 2023, en dinero de asignación específica (TAM) para contratar o retener a jugadores que tendrán un impacto inmediato en el primer equipo. Los clubes pueden usar hasta $200,000 de su TAM disponible para contratar nuevos Jugadores locales en su primer contrato de la MLS, sujeto a una revisión de la liga, pero no pueden usarlo para contratar a un Jugador local que estuvo contratado previamente en la MLS. Los equipos pueden utilizar el TAM para "rebajar" el salario de un jugador para convertir a un Jugador Designado en un jugador no designado, pero una vez que esta plaza del JD quede libre, debe ser ocupada por un jugador de igual o mayor valor.

Aunque desde su introducción en 2015, el TAM ha permitido que los equipos traigan más jugadores extranjeros, también les ha permitido volver a contratar jugadores actuales que ganan por encima del máximo o convertir a los JD en no-JD. En el caso del GAM, se puede utilizar de varias maneras: para reducir el costo de un no-JD en virtud del tope salarial hasta el salario mínimo de la liga; para reducir la cantidad que cuesta un Jugador Designado contra el tope salarial hasta $150,000; para contratar nuevos jugadores o para volver a contratar jugadores actuales de la MLS; o para pagar los gastos de préstamos y transferencias.

¿Cuál es la diferencia entre el TAM y el GAM?

Mientras que el TAM está reservado para los jugadores que ganan más que el máximo permitido del presupuesto salarial de $651,250, el GAM puede utilizarse para cualquier jugador de la formación senior. El GAM puede intercambiarse entre equipos, mientras que la TAM no, aunque ambas pueden utilizarse como activos comerciales en transacciones entre los clubes de la MLS. El GAM se puede utilizar para reducir el tope salarial de un jugador no designado hasta llegar al salario mínimo de la liga o el salario de un jugador designado hasta los $150,000, reduciendo hasta un 50% lo que un jugador le cuesta al presupuesto o reduciendo a un JD o jugador de TAM hasta un límite de $150,000, mientras que el TAM se utiliza para reducir el tope salarial de los contratos cuyos salarios superan el tope salarial máximo de $651,250, pero sin pasarse de los $1,651,250 del umbral del TAM para el 2023.

El TAM se puede utilizar para convertir a un jugador designado en un jugador no designado, comprando lo que le cuesta por debajo del máximo al presupuesto salarial, siempre y cuando que el club contrate a un nuevo jugador designado a un costo igual o mayor, o la contratación de jugadores locales a la MLS por primera vez, con hasta $200,000 del TAM.