FÚTBOL 101: Regla del Jugador Canterano

Soccer 101 - Homegrown players_article header

Escrito por Zach Lowy

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

El 9 de enero de 2023, St. Louis CITY SC anunció la firma de un contrato por cinco años con Caden Glover, convirtiendo al joven delantero internacional de Estados Unidos en el primer Jugador Canterano del club. Glover, de 15 años, primero se desarrolló en el Scott Gallagher Soccer Club antes de unirse a la academia de CITY y aparecer del lado de CITY2 en la Liga MLS NEXT Pro de la MLS, durante la temporada pasada, incluso jugando en el amistoso internacional contra el Bayer Leverkusen. Glover también trabajó para ganarse su primera convocatoria al equipo nacional juvenil de Estados Unidos y tres aperturas en cuatro amistosos internacionales durante el campamento Sub-15 de abril.

Seis semanas después, St. Louis CITY SC anunció la contratación de su segundo Jugador Canterano, Miguel 'Miggy' Pérez. Al igual que Glover, Pérez se creció en el St. Louis y dividió su tiempo entre CITY2 y la Academia durante el año pasado. Hizo siete apariciones en el escuadrón UPSL de la Academia donde anotó dos goles en una derrota de 5 a 4 en las semifinales de eliminatoria de la conferencia, así como siete apariciones (dos aperturas) para CITY2. El centrocampista de 17 años firmó un contrato que se extiende hasta la temporada de 2025 de la MLS con años de opción para el 2026-27 y desde entonces ha entrenado con el Primer Equipo, jugado en competencias amistosas y llegó por sustitución a la temporada inaugural de CITY contra Austin y Charlotte FC.

¿Qué es la Regla del Jugador Canterano?

La liga inició la Regla de Jugadores Canteranosen 2008, permitiendo que los equipos contrataran jugadores locales de sus propias academias de desarrollo directamente a las formaciones del primer equipo de la MLS. Antes de que se estableciera la regla, cada jugador que entre en la liga tendría que pasar por uno de los procesos existentes de asignación de jugadores de la MLS, como el SuperDraft de la MLS. Gracias a la regla, los equipos pueden contratar una cantidad ilimitada de jugadores de la academia al año para el primer equipo. Estos Jugadores Canteranos ganan hasta $125,000 por encima del Salario Mínimo de Reservas ($65,500) o el Salario Mínimo Senior ($84,000) y ocupan un lugar en la Formación Senior o Suplementaria del equipo. Estos contratos solo cuentan con el presupuesto salarial del equipo si están inscritos a través de los espacios en las formaciones suplementarias, pero aun así cuentan con el presupuesto salarial si están inscritos en puestos de la formación senior. Sin embargo, hay un presupuesto salarial suplementario para los equipos que registren Jugadores Canteranos en puestos de la formación de jugadores senior, llamado el fondo de Jugadores Canteranos.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir Jugadores Canteranos?

Cualquier jugador local debe haber residido en el territorio de origen de ese club y haber participado en el sistema de desarrollo juvenil del club por al menos un año, así como cumplir con otros requisitos que imponga la liga. Si un jugador de la formación de jugadores locales de un equipo va a los equipos nacionales de fútbol masculino de Estados Unidos de la universidad o del Sub-17, Sub-20 o Sub-23, sigue siendo elegible para ser contratado como Jugador Canterano en cualquier momento, siempre que se haya inscrito primero en el club como Jugador Canterano. Los clubes pueden usar hasta $200,000 del dinero de asignación específica disponible actualmente para contratar nuevos Jugadores Canteranos para su primer contrato de la MLS, sujeto a la revisión y aprobación de la Liga. El dinero específico para asignaciones no puede usarse para un Jugador Canterano que haya sido previamente contratado en la MLS.

¿Hay Jugadores Canteranos que sean extranjeros?

Si el jugador internacional es miembro de una academia de la MLS en el año antes de cumplir los 16 años de edad, será contratado como jugador doméstico y no tomará un puesto en la formación internacional. Un ejemplo destacado es el de Alphonso Davies, quien salió de Ghana a los cinco años de edad para vivir en Canadá. Logrando ascender a través de la academia Whitecaps de Vancouver, para finalmente ganarse el traslado al Bayern de Múnich y convertirse en titular para los campeones alemanes y anotar el primer gol de Canadá en la Copa Mundial. Otro es Carlos Salcedo, quien se fue de México para unirse a la academia del Real Salt Lake en enero de 2012, pasando el mínimo que exige la liga de un año en el sistema juvenil, antes de firmar un contrato nacional. Desde entonces ha jugado 47 partidos para la selección nacional mexicana y actualmente juega para el equipo Juárez de la Liga MX.

¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de esta regla?

Desde el inicio del programa en 2008, algunos jugadores han optado por jugar en las academias de la MLS y ser contratados por los equipos senior de la liga en lugar de cursar esos años en la universidad. En muchos sentidos, esto acelera los productos de la academia para la acción del primer equipo, siendo DeAndre Yedlin de Seattle quien establece el hito en 2014 al convertirse en el primer Jugador Canterano de la MLS que compite en una Copa Mundial. Según el nativo de St. Louis y ex jugador internacional estadounidense, Taylor Twellman, uno de los principales objetivos de la regla era “fomentar que los dueños inviertan en los jóvenes locales de sus respectivas ciudades. Lo que luego se convierte en jugadores más jóvenes que tienen un mayor valor debido a la capacidad de esculpir jugadores para su franquicia, pero también se convierten en activos del mercado mundial. Los dueños ahora pueden ver los frutos de su dinero e inversión. Es difícil no ver los aspectos positivos. [La consecuencia de la regla ha sido] mejores jugadores a una edad más joven, lo que crea un ambiente más enérgico alrededor del equipo”. Twellman continúa: “Yo diría que atrajo el interés de las comunidades locales para seguir a dichos jugadores a medida que alcanzan sus sueños. La mejor parte puede ser que haya aumentado el interés de los mejores procuradores de talento de todo el mundo, lo que a su vez significa que ahora se están viendo otros jugadores”.