Soccer 101

FÚTBOL 101: VAR

Soccer 101 - VAR_article header

Escrito por Zach Lowy

🇺🇸 To read in English, see here. | 🇧🇦 Za čitanje na bosanskom, pogledajte ovdje.

VAR — ¿para qué sirve? Muchos se han hecho esta pregunta desde que se introdujo el Árbitro Asistente de Vídeo (VAR, por sus siglas en inglés), pero a pesar de todas las críticas que ha recibido, el VAR sigue siendo cada vez más omnipresente en el fútbol.

¿Cuándo se introdujo el VAR?

El VAR fue concebido a principios de la década del 2010, bajo la dirección de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), ansiosa por utilizar la tecnología para facilitar el trabajo de los árbitros. Al poder examinar nuevamente los incidentes, se espera que los árbitros puedan evitar los errores más atroces del arbitraje, como cuando Thierry Henry tocó el balón con la mano, impidiendo que Irlanda avanzara a la Copa Mundial de la FIFA 2010, donde los árbitros en el campo no estaban en posiciones donde pudieran ver la infracción.

La primera prueba en vivo del sistema VAR ocurrió en julio de 2016 en un partido amistoso entre los equipos holandeses de PSV y FC Eindhoven, mientras que la segunda ocurrió un mes después en un partido de la United Soccer League entre dos equipos de reserva de la MLS. El árbitro del partido, Ismail Elfath, revisó dos faltas durante el partido y después de hablar con el árbitro asistente de video, Allen Chapman, decidió sacar la tarjeta roja y tarjeta amarilla, respectivamente, por los incidentes. Un año más tarde, la Liga-A de Australia se convirtió en la primera liga de primer nivel en utilizar un sistema VAR, mientras que la MLS adoptó el VAR para partidos competitivos después del Juego de Estrellas de la MLS 2017, el 2 de agosto de 2017. Se usó por primera vez el 5 de agosto de 2017, invalidando un gol del FC Dallas por el contacto que hubo entre un jugador de Dallas y el portero de Filadelfia. Después de una extensa prueba en una serie de competencias importantes, el VAR fue formalmente adoptado en las Leyes del Juego por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) el 3 de marzo de 2018.

¿Cuál es el propósito del VAR?

El árbitro asistente de vídeo (VAR) revisa las decisiones tomadas por el árbitro y trabaja junto al asistente del árbitro asistente de vídeo (AVAR), actual o anterior designado para asistir al VAR en la sala de operaciones de vídeo. El AVAR se encarga de ver la acción en directo sobre el campo mientras que el VAR “valida” o “verifica”, manteniendo un registro de los incidentes revisables y comunicando el resultado de la revisión a los organismos de radiodifusión. Estos dos trabajan junto con un operador de repetición de jugada, localizado en una sala de operaciones de video que equipada con varios monitores que muestran los diferentes ángulos de cámara. Mientras que el VAR y los AVARs a menudo se encuentran en el estadio donde se juega el partido, la MLS también tiene un nuevo Centro de Revisión de Videos en Atlanta donde operan todos los equipos VAR.

El VAR se puede utilizar para revisar cuatro tipos de decisiones, incluyendo los goles y los incidentes que los preceden, las tarjetas rojas, los penaltis y los errores de identidad al otorgar una tarjeta. Por ejemplo, el VAR puede ayudar a anular un gol si detecta que el equipo atacante comete una falta, o que un jugador del equipo tocó el balón con la mano, o que el balón cruzó completamente la línea y salió fuera del campo. Por otro lado, si detectan un penalti que el árbitro pasó por alto, pueden ayudar a rectificar ese error.

¿Qué es una revisión por VAR?

Para revisar una decisión, el equipo VAR puede recomendar una revisión o el árbitro principal puede solicitar una revisión después de tomar la decisión. Si el VAR decide que se ha cometido un “error claro y obvio”, debe notificar al árbitro principal que está en el campo. Luego, el árbitro puede revocar inmediatamente la decisión, aferrarse a su decisión inicial o revisar el incidente con sus propios ojos en un monitor instalado en el campo. Por otro lado, si el VAR no identifica ningún error, se lo comunicará al árbitro a través de una “verificación silenciosa” que no requiere ninguna acción adicional.

¿Qué es un error claro y obvio?

EL VAR se puede utilizar para anular una decisión subjetiva si se identifica que hubo un “error claro y obvio”. El árbitro le explicará su decisión al VAR y si la evidencia que proveen las imágenes de la transmisión no corresponde con lo que el árbitro cree que vio, el VAR puede recomendar que se revoque la decisión.

¿Cuáles son algunas cosas que los VAR no pueden revisar?

El VAR no revisará los incidentes fuera de las cuatro situaciones que pueden cambiar un partido: goles; decisiones de penalti; incidentes directos de tarjeta roja; y errores de identidad. No puede revisar ninguna tarjeta amarilla o segunda tarjeta amarilla que conduzca a una roja y no puede revisar cualquier ofensiva de tiro libre fuera de la caja, a menos que sea una infracción de tarjeta roja o si conduce a un gol o un penalti. EL VAR no puede revisar una tarjeta amarilla, pero puede conducir a una. Si un árbitro inicialmente otorga un penalti, solo para revisar el incidente y ver que el jugador estaba exagerando, puede penalizarlo por fingir. Si un árbitro decide sacar tarjeta roja por una tacleada peligrosa, solo para revisar el monitor y determinar que solo merece una advertencia, puede hacerlo.

¿Pueden rescindirse las tarjetas rojas?

Los árbitros pueden rescindir las tarjetas rojas o reducirlas a amarillas si el VAR indica que el jugador no merecía ser expulsado o advertido.

¿Cómo se le aplica el VAR a los tiros de penalti?

El VAR solo se utilizará para comprobar si hay un jugador invadiendo e involucrado directamente en el resultado, ya sea una jugada de rescate o un rebote del poste y para comprobar que no haya ejecutado un traspié directamente antes de patear el balón.